lunes, 28 de diciembre de 2015

Desarrollan una aplicación para reclamos municipales

Desarrollan una aplicación para reclamos municipales

El desarrollo de la aplicación MuniDigital fue financiada por el FONSOFT de la Agencia.

Emprendedores argentinos crearon una herramienta que permite a los ciudadanos dejar registro de los reclamos municipales en una plataforma digital y agilizar internamente su gestión administrativa.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó un financiamiento de $71.650 para el desarrollo del sistema MuniDigital, una potente herramienta de gestión administrativa de incidentes municipales donde los usuarios pueden asentar sus reclamos de forma on line a través de una aplicación, con el fin de contribuir a mejorar la eficiencia de los servicios que prestan los gobiernos locales.

Actualmente Munidigital fue implementado en distintos municipios del país entre los que se encuentran: Granadero Baigorria y Cañada de Gómez (Santa Fe); Fontana (Chaco); Brandsen (Buenos Aires); Pocito (San Juan); Chilecito (La Rioja); y Oncativo (Córdoba).

Es esencial para la población contar con servicios públicos adecuados y en buen funcionamiento y es tarea de los municipios garantizarlos.

Para ello es fundamental contar con información fiable y actualizada acerca del estado de los servicios que contribuya a lograr una eficiente gestión de los reclamos.

En este marco, la herramienta permite la generación –por parte de un responsable de relevamiento o de los mismos ciudadanos– de registros de incidentes municipales.

Se trata de una solución global que cubre todos los ciclos del proceso, desde que es informada la incidencia hasta que es analizada y resuelta por el área de gobierno correspondiente.

MuniDigital cuenta con dos plataformas: una móvil y una web.

A través de la plataforma móvil los responsables del relevamiento crean registros con información de los problemas asentando datos de lugar, área de servicio afectada, tipo de incidente, prioridad del problema, observaciones y un archivo como evidencia.

Desde la plataforma web se accede al estado de gestión de dichos incidentes y a estadísticas útiles para la toma de decisiones.

En este sentido, la herramienta brinda soporte tecnológico a los intendentes y funcionarios públicos que deseen extraer indicadores y estadísticas del rendimiento de las distintas áreas de servicios.

Permite disponer de información actualizada en línea para la toma de decisiones, disminuyendo el tiempo de recolección y la carga de datos, optimizando gastos y esfuerzo.

De esta manera el municipio cuenta con información ordenada y en tiempo real del estado de los servicios públicos.

Martin Bono, director de la iniciativa indicó que “el proyecto se desarrolló dentro de los plazos previstos en la planificación y cumplió con las metas de costos establecidas para cada actividad”.

El emprendedor aseguró también que “el equipo mostró gran dominio del tema, adaptando las herramientas en función de los requerimientos y de los avances que se iban realizando”.

Bono relató además que durante todo este año se llevó a cabo un proyecto conjunto con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y la Universidad Nacional de Villa María en el que se capacito al personal de distintos municipios del país en el uso de este sistema.

“La iniciativa fue una gran experiencia que me enriqueció en lo profesional y me permitió desarrollar un producto como emprendedor”, concluyó Bono.

El proyecto, aprobado por el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) en el marco de la convocatoria “Emprendedores 2011”, fue sumando colaboradores y hoy cuenta con un gran equipo entre las áreas de desarrollo, diseño y comercial.

A futuro, MuniDigital prevé ampliar su oferta de servicios a través de la incorporación de dispositivos que informen de forma automática acerca de problemáticas en el alumbrado público, los semáforos o el tránsito, entre otros alcances.

Mincyt



Barañao presentó nuevo gabinete de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Barañao presentó nuevo gabinete de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

El ministro Barañao presentó ante el directorio al flamante presidente de la Agencia, Ing. Facundo Lagunas y a la nueva directora general del FONTAR, Lic. Aimée García.

Se trata de la designación como nuevo presidente del directorio de Facundo Lagunas y de Aimée García como directora general del Fondo Tecnológico Argentino.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presentó esta mañana en el Polo Científico Tecnológico, las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En reunión con el directorio del organismo, Barañao anunció como nuevo presidente del cuerpo al Ing. Facundo Lagunas, y como directora general del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) a la Lic. Aimée García.

Durante el encuentro, el Ministro elogió a las nuevas autoridades que desde hace años forman parte de la gestión de la Agencia en diferentes funciones y expresó que el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, le encomendó establecer una fuerte relación interministerial con el objetivo de articular proyectos conjuntos orientados a objetivos estratégicos comunes para el desarrollo económico del país.

Paralelamente, el titular de la cartera de Ciencia auguró un buen pronóstico en torno a la adjudicación de fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito para dar continuidad a la promoción de proyectos de mejora de las condiciones económicas, sociales y a la generación de nuevos conocimientos tendientes a la transferencia de tecnología.

En este sentido, Barañao destacó la necesidad de aplicar nuevas líneas de financiamiento para intervenir de manera directa y fomentar el desarrollo de grandes proyectos científico tecnológicos.

Facundo Lagunas es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Executive Master of Business Administration (EMBA) de la Escuela de Dirección de Negocios de la Universidad Austral.

Desde julio del 2010 se desempeña como director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) donde fue evaluador técnico económico externo entre el 2005 y mediados de 2010.

También fue analista económico (1999-2001) y evaluador técnico económico de proyectos (2001-2004) en el mismo fondo.

Aimée García es licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en adquisiciones y contrataciones públicas con recursos provenientes de organismos multilaterales de crédito.

Desde el año 1997 ha desempeñado diversas funciones en dependencias de la Agencia como el FONCYT y el FONTAR.

En junio de 2009 fue nombrada Coordinadora de Procedimientos de Adquisiciones de Bienes y Obras en el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

Dentro de sus actividades ha coordinado diversas líneas de financiamiento de proyectos de servicios tecnológicos y otras iniciativas vinculadas a infraestructura científico tecnológica.

Desde febrero de 2015 se desempeña además como Coordinadora del Subprograma I del Programa para el desarrollo de la Infraestructura destinada a promover la capacidad emprendedora.

Mincyt